Organización Mundial de Salud ve baja en contagios

By Reporte 40 - agosto 26, 2020



La epidemia de COVID-19 está sufriendo una desaceleración en la mayoría de las regiones, sobre todo, en el continente americano, de acuerdo con los últimos datos semanales publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más de 1.7 millones de nuevos casos de COVID-19 y 39 mil muertes fueron constatados la semana pasada (entre el 17 y 23 de agosto), lo que significa una caída de 5% en los contagios y de 12% de las muertes, en comparación con la anterior (del 10 al 16 de agosto).

Esta desaceleración se registró en todas las regiones, excepto en el sureste asiático y en el Mediterráneo oriental. El continente americano es la región donde la epidemia se ha desacelerado más, con una caída de 11% de casos nuevos y de 17% de muertes, en buena parte gracias a una difusión más lenta en Estados Unidos y Brasil, los dos países más afectados del mundo.

No obstante, varios países y territorios del Caribe informaron sobre un fuerte aumento de casos y muertes en los últimos siete días que, de acuerdo con la OMS, podrían deberse a la reanudación del turismo. La directora de la OPS, Carissa Etienne, mostró ayer su preocupación por la incidencia del virus entre los jóvenes.

Este sector es el que está impulsando la propagación del coronavirus en la región, agregó.En tanto, en el sureste asiático, segunda zona más afectada, se registró un aumento de 4% de casos y muertes la pasada semana. India sigue siendo el país más perjudicado en esa región, con 455 mil casos nuevos constatados en la semana.

El número de nuevos casos en el Mediterráneo oriental también progresó en 4%. En Europa, la cifra de decesos semanales disminuyó 12%. No obstante, la OMS advierte que no todos los países europeos han registrado esa caída; España tiene un aumento semanal de 200% de decesos.

El senador Flávio Bolsonaro, hijo mayor del presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, anunció ayer que dio positivo al COVID-19 y que se encuentra en aislamiento pese a que no ha desarrollado síntomas. Es el cuarto miembro de la familia directa del presidente Bolsonaro en contraer el coronavirus, incluidos el propio mandatario, la primera dama Michelle Bolsonaro y Jair Renan Bolsonaro, otro de sus hijos.

El Presidente brasileño ha minimizado la gravedad del virus y ha estado en contra de las restricciones sobre las actividades económicas que, según él, serán más dañinas que la enfermedad.Incluso su estrategia ante la pandemia de coronavirus va en contra de la mayoría de las recomendaciones de los expertos de salud.

  • Share:

You Might Also Like

0 Comments